lunes, 17 de octubre de 2011

ALEACIONES METÁLICAS PARA PRÓTESIS DENTALES

ACOLITE.- Metal blanco de baja fusión que es usado para colados dentales. Su costo es accesible y su resistencia muy baja, además pierde el brillo rápidamente.

ALEACION.- Aleación es la combinación de dos ó más elementos en diversas formas que adquiere propiedades y características metálicas; la cual puede estar formada de metales preciosos (Au, Ag, Pd, Pt) o no preciosos (Ni, Cr, Mo, Co, ~, Zn, Sn, In, Hg, Be.

Toda aleación que se utilice en el ser humano, específicamente en odontología, debe tener ciertas características entre las que se destacan la de las propiedades biológicas, ya que se han observado reacciones de hipersensibilidad de contacto modificación de la reactividad que experimenta un organismo por previo contacto con una substancia extraña llamada antígeno; en otras palabras, inducción de una respuesta alérgica a menudo por un largo período de tiempo, a metales de sistemas de aleaciones dentales, siendo la dermatitis de contacto alérgica al metal una de las más frecuentes manifestaciones de enfermedades de la piel.

ALEACIONES DE ORO PARA COLADOS DENTALES: Tipos de Aleaciones. Se basan en su composición y propiedades físicas:

a) Tipo I (blanda) para incrustaciones pequeñas que no sufren presión.
b) Tipo II (mediana) en restauraciones donde se prefiere la capacidad de pulido a la dureza: las incrustaciones que se sujetan a presiones moderadas: coronas ¾, pilares totales incrustaciones de 2 o 3 superficies.
c) Tipo III ( dura) para incrustaciones que se sujetan a cargas grandes: Incrustaciones y coronas en la que las fuerzas oclusales constituyen un aspecto clínico importante: Coronas totales y puentes.
d) Tipo IV (extradura) se emplean en estructuras de dentadura parcial removible pero no para un diente aislado: barras y ganchos para base de dentaduras, prótesis parcial.

ALEACIONES DE METALES ALTAMENTE NOBLES: (Preciosos) Tienen un mínimo de 60 % de peso de elementos nobles, por lo menos el 40% es oro:

1.- Oro-platino-paladium
2.- Oro-paladium-plata
3.- Oro-paladium
Las aleaciones de alto contenido de oro cumplen con las normas ISO 9693 y NIOM AP2 tipo a.

ALEACIONES DE METALES NOBLES: (Semipreciosos) Tienen un mínimo de 25% en peso de metales nobles, sin requerimientos para porcentajes de oro:

1.- Paladium-plata
2.- Paladium-cobre-galium
3.- Paladium-galium
Las aleaciones de este grupo cumplen con las normas ISO 9639 y NIOM AP2 tipo c :
(aleaciones de base paladio).

Son adecuadas para puentes de tramo corto o largo, trabajos combinados y microfresados. También pueden utilizarse para la técnica de sobrecolado para ataches y muy indicado para estructuras implantosoportadas.

Debido a su alto contenido de paladio, las aleaciones de este grupo presentan una buena resistencia a la corrosión. Las aleaciones de Pd-Ag pueden ser soldadas sin problemas antes y/o después de la cocción de la porcelana.

ALEACIONES PREDOMINANTEMENTE BASES: (No - preciosos)Tienen menos que el 25% de peso de metales nobles sin requerimientos para Oro. El módulo de elasticidad de estos es mucho mayor que para las aleaciones de metales altamente nobles y de las aleaciones de metales nobles. Se oxidan fácilmente a temperaturas elevadas. Por lo tanto las prótesis fijas no serán tan fácilmente flexibles. Una aleación que sea más resistente a la flexión prevendrá la fractura del componente frágil de la porcelana.

1.- Cromo-níquel
2.- Berilium o Berilio Ojo: Problemas de alergias
3.- Níckel Ojo: Problemas de alergias al Ni
4.- Cromo-cobalto

CORROSION.- Proceso químico o electrolítico a través del cual un metal es atacado por agentes naturales como el aire y agua, resultando en una parcial o completa disolución, deterioro o debilitamiento de cualquier substancia sólida. Los metales por lo general son más susceptibles al ataque por las reacciones electroquímicas.

CROMO-COBALTO "VITALIUM" "ESTELITAS HAYNES".- El módulo de elasticidad del Cr-Co es el más elevado de todos los sistemas cerámicos de aleación. Composición: 35-65% cobalto, 20-35% Cromo, hasta 35% de Níquel. Otros metales que lo constituyen son: Be, Tungsteno, Magnesio, Sílice, estos endurecen y aportan a la resistencia.

CROMO NIQUEL.- Es una solución sólida que se compone de una matriz. Cantidad de Ni 60 a 80% se une al Cr 10-25%, constituyentes básicos son el Hierro 10-12% en mucho menos proporción: Berilio, Aluminio, Boro, Molibdeno, Carbono, Silicio, etc.

DURACAST.- Utilizado clínicamente desde 1974 en odontología. Fue formulado de acuerdo a las especificaciones exigidas por el comité de Coordinación de Metales Ferrosos de la comunidad Europea, este metal es de color amarillo oro, después del pulido metálico. Tiene compatibilidad biológica y propiedades semejantes a las aleaciones tipo III. Las desventajas son el cambio de color al estar en la cavidad bucal, ya que es un ambiente húmedo y la pérdida de brillo.

GALVANISMO.- Es el resultado de la presencia de dos metales diferentes en la boca. Los metales colocados en una substancia electrolítica (un líquido que contiene iones) pasan a dicha solución de forma diferente.

GOLDENT.- Este metal tiene el mismo uso que el oro odontológico tipo III-IV. El color es amarillo, se funde a temperatura relativamente alta, a mas o menos 830° C. Tiene resistencia al desgaste pero tiene la desventaja que al oxidarse con el ph salival pierde su brillo y cambia de coloración. Usado para prótesis unitarias totales y parciales.

LIGA DE PLATA.- Es un metal blanco muy usado en la Odontología para pins, incrustaciones metálicas y pívots, coronas y fuentes Fijos. Las ventajas son: Después del pulido presenta un brillo inalterable. Posee gran resistencia a la oxidación bucal. Tiene una dureza después de la fundición de 120-140 Kg/nm. Fusión de 643-745 °C.

NIQUEL.- Se ha reportado que el 9% de la población femenina y el 0.9% de la población masculina tienen alergia a este metal. La A.D.A. ha sugerido una etiqueta para aquellos metales que contengan Níquel; esta debe decir que tales aleaciones no deben ser utilizadas en personas con sensibilidad conocida al Níquel.

METAL.- Es una substancia química lustrosa opaca que es un buen conductor de calor y electricidad y cuando está pulido, es un buen reflector de la luz.

METALES NOBLES.- Este término identifica a los elementos en función de su estabilidad química. Se utiliza como elemento básico para incrustaciones, puentes y aleaciones de metal-cerámica por su resistencia a la corrosión en la cavidad bucal.

Ocho son los principales metales nobles: Oro, Platino, metales del grupo platino (Paladio, Rodio, Rutenio, Iridio, Osmio) y la Plata. La plata es más reactiva en la cavidad bucal y por ello no se la considera como un elemento noble.

METALES PRECIOSOS.- En este caso la designación de precioso indica si el metal tiene un valor intrínseco. Los ocho metales nobles también se consideran preciosos, pero no todos los metales preciosos son nobles.

Cuatro son los principales: Oro, Paladio, Platino y Plata. Todos son de color blanco, excepto el oro y el más blanco de estos es la plata.

METALES BASE.- Estos son elementos no nobles. Se los llama así porque reacciona con el medio y se utilizan para proteger una aleación contra la corrosión por pasividad.

ORO.- Metal amarillo y superficie brillante. De gran ductilidad y maleabilidad. Buen conductor de calor y electricidad. Su dureza en prótesis es escasa por eso se debe realizar una aleación con otros metales para que aumente su dureza. Su oxidación es casi nula.

OROPENT.- Es un metal de baja fusión, de color amarillo que se usa en puentes, coronas e incrustaciones. En boca sufre oxidación por el PH salival y por esto va a perder su brillo y color rápidamente. Muy utilizado en América del Sur por su costo muy bajo pero su uso no es recomendado.

ORODENT.- De color amarillo se funde a una baja fusión 320-350°C. Usado en pónticos, incrustaciones y coronas. Tiene las mismas desventajas que el oropent.

SOLDADURA.- Es unir dos metales mediante un tercer metal de relleno, o soldadura, que se funde con cada una de las partes a unir. La adhesión depende de la capacidad , por parte de la soldadura, de mojar las partes a unir, no de la fusión de los componentes metálicos.

TITANIO.- Posee alta resistencia a la corrosión, baja densidad, módulo elástico excelente biocompatibilidad. Se funde a 1.800 °C. Es un metal bastante liviano. Es reactivo con el Oxígeno y considerado como pirofórico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada